Fuente: Cándido Chan Pech, catedrático de la Unidad UPN, Tapachula, Chiapas. En:
http://www.slideshare.net/sveidy/actividades-extraescolares-educacion-no-formal-y-curriculum-paralelo
EVIDENCIAS
1.- Incapacidad de la institución educativa para atender todas las solicitudes de la sociedad: no cubre la necesidad social del individuo.
2.- identificación errónea de la escuela con la educación: se entiende que la educación solo se puede dar en la escuela.
3.- Preocupación de estar al día
Limitaciones de la institución escolar
Torsten Husen afirma que las reformas limitadas a las escuelas están destinadas a tener un alcance limitado, porque muchos de sus problemas tienen raíces en la sociedad en general.
El centro docente-discente trabaja siempre sobre programas cerrados.
Para realizar modificaciones los profesores de la burocracia administrativa-docente.
Ilich afirma que la mayoría de la gente adquiere buena parte de sus conocimientos fuera de la escuela.
Los curricula y las educaciones nuevos tienen rasgos en común: su carácter no escolar y su ubicación al margen del sistema educativo y jerarquizado.
Características de lo nuevos curricula.
1.- son acciones y contenidos complementarios. Nacen para satisfacer una determinada necesidad y solo esa.
2.- la versatilidad. Su capacidad de adaptarse a situaciones distintas.
3.- la temporabilidad.
Características especificas :
- Respecto al profesorado-aprender a ser
- Respecto al sistema de contratación del personal.se resuelve por vías operativas buscando las personas mas idóneas para cada situación especifica.
- Respecto al alumnado. Atiende posibilidades y capacidades actuales del alumno.
- Respecto a los contenidos.
- Respecto al material didáctico disponible.
- Respecto a la metodología.
- Respecto a la organización. La educación no formal disponen de una organización mas flexible.
- Respecto a la evaluación. Trata de implementar destrezas, habilidades, capacidades.
La realidad del curriculum paralelo
Mejora del individuo y de la sociedad.
No hay antagonismo, ni rivalidad y ni competitividad.
El individuo debe encontrar su aprendizaje donde este disponible. “no escolarizado”.
El curriculum paralelo puede constituir un procedimiento idóneo para ofrecer unos módulos en forma de cursos intensivos aptos para preparar a personas no especialistas ni docentes en tareas de indudable contenido a proyección educativa .
Preparación intensiva del profesorado
El curriculum paralelo puede permitir el acceso del profesor a alguno de los capítulos hasta aquí reseñados utilizando cualquiera de las modalidades de aprendizaje.
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